piso compartido para estudiantes

¿Compartir Piso en Almería o una Residencia Universitaria?

Una de las primeras dudas que tiene cualquier estudiante a la hora de escoger un destino para estudiar es su vivienda. “¿Qué es mejor ir a un piso compartido o a una residencia universitaria?”, “¿qué sale mejor de precio?” o “¿dónde voy a poder conocer a más gente?” son algunas de las preguntas más típicas que posiblemente se le hayan pasado por la cabeza a cualquier estudiante que esté terminando sus estudios en el colegio.

Es una decisión muy importante, porque de ella dependerá el desarrollo de la vida personal de cada estudiante en la ciudad donde van a estudiar. Almería es una de las ciudades universitarias mejor valoradas por los estudiantes tanto por la calidad de vida de sus calles, su excelente clima y también por el prestigio de la Universidad de Almería. Este es el motivo por el cual miles de estudiantes escogen la ciudad andaluza para comenzar sus estudios universitarios y, más tarde, catapultarse a la vida laboral.

Tomar la decisiones adecuada será determinante para el bienestar personal de cada uno, por eso en este artículo vamos a abordar un tema primordial: la disyuntiva entre decantarse por vivir en un piso de alquiler o por una residencia universitaria. Esperamos que, una vez que acabes de leer lo que hemos preparado para ti, sepas escoger con criterio dónde vivir y por qué querer vivir ahí.

 

Estudiar en Almería: un mundo lleno de color, culturas, tradición y, sobre todo, muchos estudiantes  

La reconocida Universidad de Almería reanuda su actividad académica todos los años tras la pausa veraniega y, como cada año, se encuentra con cientos de solicitudes de estudiantes que buscan consejo. Lo curioso es que todas estas solicitudes, más allá de ser dudas sobre la matrícula de sus estudios o sobre algunas asignaturas en concreto, se centran en buscar información sobre las mejores residencias de estudiantes en Almería o dónde encontrar pisos en alquiler.

Cada año son cientos los estudiantes que no saben decantarse por dónde vivir. Las decisiones importantes tienden a asustarnos muchas veces, pero esto no debe ser así. Al contrario, tenemos todo el tiempo del mundo para pensar qué queremos, cuáles son nuestras necesidades, cómo nos gustaría vivir o en qué ámbito nos sentimos más cómodos. Hay tiempo para pensar, así que ten paciencia, tómatelo con calma y escucha el consejo de otros estudiantes que hayan pasado sus primeros años en la universidad.

Antes de entrar en detalle sobre las ventajas de una residencia universitaria frente al alquiler de un piso, queremos recalcar que estás haciendo bien en escoger a Almería como la ciudad donde desarrollar tus estudios universitarios. Es una ciudad con mucho ambiente, que cada año recibe a miles de estudiantes de todo el país, y también a nivel internacional, y que tiene un clima excelente. Es una ciudad muy económica donde se mezcla tradición, cultura y también un fuerte apoyo a la innovación y al desarrollo.

Las opciones para los estudiantes en este contexto se multiplican con la intención de ofrecer alojamiento a todos sin que nadie se quede fuera. Es por eso por lo que hay varias residencias y colegios mayores en Almería, a la par que los propietarios de muchos pisos acondicionan el espacio exclusivamente para el uso por parte de estudiantes. Independientemente de que cada estudiante tenga sus propios gustos, todos buscan un espacio donde sentirse cómodos y donde puedan tener su propia privacidad.

Todas las ventajas de la residencia universitaria frente a un piso de estudiantes

Las residencias universitarias son la clave para los alumnos que están empezando en la universidad. Es el centro donde conocerán a otros estudiantes y crearán los primeros lazos de amistad con los demás. Para todos los que hemos residido en un colegio mayor o residencia universitaria, estos años de convivencia con otros cientos de estudiantes son una locura preciosa que repetiríamos en bucle una y otra vez.

El comienzo de la universidad, como cualquier otro comienzo, no es fácil. No es fácil separarnos de nuestra familia, de nuestros amigos, ni tampoco es fácil acostumbrarnos a vivir en una nueva ciudad que todavía no conocemos. La residencia universitaria se convierte, en este sentido, en un punto fuerte de apoyo para todos los jóvenes ya que se ven rodeados de otros muchos estudiantes que se encuentran en la misma situación: que también han cambiado de ciudad, que también echan de menos a su familia o amigos, y que también tienen que acostumbrarse a vivir en otra ciudad.

Lo que, al principio, parece que va a ser un caos, se convierte en una aventura única que ojalá se pudiese repetir día sí y día también. Al menos durante los dos primeros años de la carrera universitaria, vivir en una residencia de estudiantes permite que estos hagan amistades, aprendan a convivir, disfruten de la experiencia de vivir una vida universitaria con comodidades y luego se puedan plantear hacer el cambio al piso.

La razón para decantarse por vivir en una residencia universitaria se encuentra dividida entre diferentes ventajas que se imponen ante el piso de alquiler. A continuación vamos a analizar los distintos puntos a favor de las residencias universitarias de Almería para determinar el por qué es la clave residir en una mucho más por delante que decantarse por un piso de alquiler.

Ambiente universitario

Sin duda alguna, el ambiente universitario es el punto clave a favor de las residencias universitarias. Son todos estudiantes los que habitan en ellas, lo que permiten que no paren de proliferar las relaciones de amistad entre unos y otros, con la energía llena de positivismo propio de los jóvenes, dándole mucha vida a la residencia universitaria y creando un entorno ideal para que los estudiantes vivan. Como hemos adelantado antes, a la hora de empezar la universidad todos tenemos miedo. Ir a una residencia de estudiantes te permitirá conocer a cientos de chicos y chicas que tendrán el mismo miedo que tú.

Lo que al principio parece miedo, al final se acaba convirtiendo en un punto a favor de la convivencia, en la clave para tener la mente abierta para conocer a todo el mundo, dejando de lado cualquier prejuicio, complejo y miedo que podamos tener a nivel personal. La gran mayoría de los estudiantes que cursan su carrera en la Universidad de Almería se alojan en las residencias universitarias de la ciudad, lo que permite que se conozcan unos a otros, no solo a nivel de que cada estudiante pueda conocer a gente de su carrera, sino sobre todo el hecho de que conozcan a otros cientos de estudiantes independientemente de la carrera que cursen.

El ambiente universitario se ve reflejado en cualquier espacio de las residencias universitarias, desde las salas de ocio, el comedor e incluso en el gimnasio o la biblioteca. Está claro que se refleja la energía y el brillo de los jóvenes que están dispuestos a comerse el mundo. Además, el hecho de poder convivir con estudiantes que llevan más años en la universidad les permite a los “novatos” adquirir los consejos necesarios de los “veteranos” y preguntar todas las dudas que tengan concernientes tanto a la carrera universitaria como a la vida diaria y práctica en la ciudad de Almería.

Una ubicación ideal

Otra de las grandes ventajas de los colegios mayores y las residencias universitarias es que, al estar en muchas veces conectadas con el gobierno local y con las universidades de la zona, se ubican en las mejores zonas para los estudiantes. No solo se encuentran cerca de la universidad, sino que también cuentan con enclaves privilegiados como las residencias más o menos cerca del centro. Esto abre también un abanico de opciones para que los estudiantes puedan escoger entre una u otra residencia teniendo en cuenta sus preferencias y gustos.

 

Pensión completa: ahorrar tiempo y dinero

Aunque a simple vista parezca que las residencias universitarias tienen un coste superior o mayor al equivalente a vivir en un piso de alquilar, esto no es así. La verdad es que permiten muchas oportunidades de ahorro porque permite economizar a los estudiantes tanto en tiempo como en dinero. Los estudiantes, al tener un comedor donde realizar las comidas diarias, no tienen que tener en cuenta la compra de suministros, solo los que ellos consideren “accesorios”.

Es una forma de ahorrar dinero en cuanto a que el gasto económico está fijado mensualmente y todo lo que vaya más allá dependerá únicamente del estudiante. Pero, por ejemplo, no dependerá de una factura de luz, gas o electricidad más o menos cara unos meses que otros.

 

Las mejores instalaciones

Las residencias universitarias en Almería ofrecen un catálogo de servicios que ha sido premiado en muchas ocasiones por la buena calidad de las instalaciones y su labor al servicio de los estudiantes. Es por esto por lo que las residencias universitarias en Almería cuentan con los mejores servicios e instalaciones: diferentes tipos de instalaciones divertidas, lavandería, salas de ocio, biblioteca, etc. Pero, según la experiencia y opinión de la mayoría de los estudiantes, son las habitaciones la mejor parte de una residencia universitaria.

Tanto si se tratan de habitaciones individuales como compartidas, cuentan con su propio cuarto de baño. Esto permite que los estudiantes mantengan su propia intimidad una vez que entren en las habitaciones pero que aprendan a convivir con los demás en las zonas comunes una vez salgan de ellas. Los precios de las habitaciones dependerán tanto del tamaño o características de la misma como del tipo de residencia universitaria en sí misma.

 

Crecer como persona y aprender a convivir

Aunque ya lo hemos avanzado anteriormente, las residencias universitarias realizan una función primordial en el desarrollo de cualquier joven. En la vida todos hemos tenido que aprender a convivir a través de diferentes situaciones que nos han hecho crecer como personas y aprender a tolerar a los demás. Aunque cada uno en su habitación puede tener su espacio de intimidad vital, no cabe duda de que las residencias universitarias ayudan a que todos los jóvenes experimenten la sensación de vivir con otras personas y aprendan a respetar.

Esto es un paso fundamental y clave como años previos a irse a un piso de alquiler con amigos donde, a pesar de que ya han convivido y conocen normas básicas de convivencia, será todavía más complicado convivir en un piso de alquiler. Las residencias universitarias se posicionan en este sentido como una etapa de aprendizaje y crecimiento personal muy necesaria en la vida de cualquier persona.

 

Entonces… ¿qué es mejor, un compartir piso en Almería o una residencia universitaria?

Definitivamente, la elección de vivir en una residencia universitaria es la opción ideal para los jóvenes que van a estudiar a la Universidad de Almería. Más allá de ser un espacio donde van a vivir, los años en la residencia se van a convertir en los mejores años de sus vidas, a los que siempre van a querer volver. Es la oportunidad de conocer a cientos de personas que también tienen miedo a mudarse de ciudad, pero que tienen la mente abierta para conocer a todo el mundo.

Es también la oportunidad para aprender a tolerar, respetar y convivir con otra gente a pesar de que no seamos iguales en gustos o en pensamiento. Es, según la experiencia de prácticamente todos los estudiantes de Almería, un paso necesario en la vida de todos los estudiantes. Con todo esto no queremos desmerecer a los estudiantes que deciden ir a un piso de alquiler pero, sin embargo, ya habrá tiempo de irse a un piso más adelante.

La época para vivir en una residencia universitaria es solo una y hay que aprovecharla. Es el momento de comenzar a vivir una aventura única, donde habrá cosas mejores o peores pero, al fin y al cabo, todo lo que vivas en tu etapa en una residencia universitaria será algo único, que guardarás dentro de ti como un recuerdo muy especial. No te arrepentirás, de verdad, así que no pierdas la oportunidad.

Si estás buscando un piso compartido para estudiantes deberías de barajar la idea de informarte sobre vivir durante el curso escolar en la Residencia Universitaria Civitas ubicada en Almería.

Un piso compartido para estudiantes puede parecer una opción más económica inicialmente pero si tenemos en cuenta los gastos no incluidos dentro del alquiler como son la alimentación, internet, gastos de agua/luz… verás que no es tan descabellado comparar la opción de un piso compartido para estudiantes con una residencia universitaria.

 

 

MEJORES OPCIONES QUE UN PISO COMPARTIDO PARA ESTUDIANTES

 

A continuación vamos a enumerar algunos los beneficios extras que puedes conseguir si optas por hospedarte durante todo el año en la residencia universitaria Civitas y no en un piso compartido para estudiantes:

 

  • Inicialmente cuentas con la opción todo incluido. Así que no tendrás que preocuparte de gastos extras ni gastos inesperados a mitad de curso. Al ser una entidad pública, no tendrás que preocuparte por que el casero no te devuelva la fianza o que tus compañeros rompan elementos del piso que luego te toque pagar a ti.

 

  • Desde el primer día cuentas con una comunidad universitaria de más de 200 personas dentro en tu propia casa. Relacionarse y conocer gente nueva nunca ha sido tan sencillo!!! En un piso compartido para estudiantes corres el riesgo de que tus compañeros sean sucios, desordenados, problemáticos o simplemente no te caigan bien.

 

  • En nuestra residencia podrás contar con todos los servicios necesarios para hacer tu vida más cómoda: servicio de catering, cafetería, limpieza, mantenimiento, recepción 24 horas, administración… Todos los profesionales que no te podrán ayudar en un piso compartido para estudiantes donde tu tendrás que realizar todas esas tareas quitándote tiempo para estudiar.

 

  • En un piso compartido para estudiantes solo tendrás tu cuarto para estudiar y concentrarte, en el caso que sea compartido no tendrás ni siquiera esa opción teniendo que desplazarte a la biblioteca pública. En la residencia Civitas contamos con multitud de salas de estudio y aulas para que puedas tener la biblioteca en casa y no perder tiempo en transporte.

 

  • Contamos con una agenda de actividades, viajes y fiestas privada para que todos los meses tengas algo nuevo que hacer. Podrás venir con nosotros a las fallas de Valencia, a los carnavales de Cádiz o a conocer Madrid y Toledo en un solo fin de semana sin perder ni un día de clase. Nosotros nos encargamos de todo!!!

 

  • En un piso compartido para estudiantes tendrás que habitar en una vieja vivienda que, seguramente, no se encuentre en mal estado. Este hecho, junto a la falta de limpieza de algunos de tus compañeros, puede hacer tu estancia en Almería desagradable. En Civitas contarás con uno de los edificios más modernos de la ciudad con todas las instalaciones en perfecto estado y servicio de limpieza diario.

 

Residencia Cívitas, una opción mejor que un piso compartido para estudiantes

 

No Comments

Leave a Comment:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies